29.11.08

KEANE: Spiralling (¿Espiraleando?)



Perfect Symmetry (Simetria Perfecta) = Nuevo Disco.

Últimamente he escrito mucho sobre las “épocas pasadas” y recuerdos o cosas así.
Pero hoy no, hoy quiero hablar de algo reciente, de algo nuevo. De algo con olor a plástico, a efectos especiales y a evolución: Perfect Symmetry.

Puede ser porque vengo llegando de realizar mi rito (si, ese, el de comprar un disco, ¿se acuerdan?) y con los amigos de Keane en los oídos y en la cabeza, me dan ganas de sentarme aquí y contarles que han sacado un disco nuevo (aunque seguro ya lo sabían), pero como no se si lo han escuchado, les dejo el videito y la letra a ver que les parece aunque no la de la canción que le da título al disco, si no de la primera que ha sido la que mas me ha gustado de la primera vuelta (ya acaba de empezar la segunda, por cierto)…

Mi impresión es que (afortunadamente) salieron de la fosa de “Under the Iron Sea” (admito, no me gusta ni un poco, nada, cero), y es que con este disco, parece que se han reencontrado con su lado alegre y ochenteno de la vida. Eso, me gusta. Aún cuando su primer trabajo fue espectacularmente bueno (Hopes and Fears), no llegó a ser demasiado animado. Era un disco más mas triste, mas dark…

Siempre insisto en que no hay música mala, excepto, la que se hace sin ganas o solo por dinero (porque la casa discográfica lo pide, compromisos legales, etc). Esa es mi impresión de lo que ocurrió con “Under The…”, pero no sé… creo que mi amigo Milhaud que los vio hace poco, podrá contarnos más de cómo estuvo la cosa en vivo (aunque en la entrada no se pierde detalle y le quedo buenísima, como siempre).

-Buuuaaaa, aún me da penita no haber podido ir a ese concierto… esto de las mudanzas… complica…-

En fin, creo que leí por allí que el amigo Chaplin (Tom (Oliver) Chaplin) se estuvo rehabilitando de ciertos problemas con las drogas, y eso también me contenta mucho porque creo no solo ha logrado culminar (y salir, al menos por ahora) si no que me parece que ha reencontrado a sus amigos (a su banda), y sobre todo, se ha reencontrado con si mismo y se nota porque lo traduce en unas ganas inmensas de volver a hacer música. ¡Bravo por él!.

Pues nada amigos, solo me queda seguir disfrutando del disquito y leerlos a ver que novedades tenemos en nuestro mundo musical.

Así como nuestros grupos favoritos sacan discos nuevos, con canciones buenas y/o malas, pero las hacen, así como ellos no dejan de intentarlo y de cantar para nosotros, así es como…

El Mar No Cesa.

Letra: Spiralling
Ooo
Ooo
I'm waiting
For my moment to come
I'm waiting
For the movie to begin
I'm waiting
For a revelation
I'm waiting for someone
To count me in
Cos now
I only see my dreams
In everything I touch
Feel their cold hands on
Everything that I love
Cold like some
Magnificant skyline
Out of my reach
But always
In my eyeline now
We're tumbling down
We're spiralling
Tied up to the ground
We're spiralling
I fashioned you
From jewels and stone
I made you
In the image of myself
I gave you
Everything you wanted
So you would never know
Anything else
But everytime
I reach for you
You slip
Through my fingers
Into cold sunlight
Laughing at the things
That I had planned
The map of my world gets
Smaller as I sit here
Pulling at the loose
Threads now
We're tumbling down
We're spiralling
Tied up to the ground
We're spiralling
When we fall in love
We're just falling
In love with ourselves
We're spiralling
Did you wanna be a winner?
Did you wanna be an icon?
Did you wanna be famous?
Did you wanna be the president?
Did you wanna start a war?
Did you wanna have a family?
Did you wanna be in love?
Did you wanna be in love?
I never saw the light
I never saw the light
I waited up all night
But I never saw the light
When we fall in love
We're just falling
In love with ourselves
We're spiralling
We're tumbling down
We're spiralling
Tied up to the ground
We're spiralling
Ooo
Ooo

27.11.08

PANTERA: This Love (Este amor)



Hubo una época, en la que iba siempre vestida de negro. No importa si hacían 40 grados o 20, me daba igual. Hasta la boca. Los ojos. Las botas. Todo. La típica estampa de “Rocker“. No punk, no gótica, no depresiva ni mala estudiante. Nada de eso, simplemente era una amante del rock, y estábamos enamorados hasta la médula.

Esos, fueron los años de los discos buenos de Metallica (hablo hasta ...And Justice for All, claro). Los años de los conciertos de Pantera (si, todos estaban vivitos y coleando), de Sepultura (siendo una de las 4 mujeres que iban a verles y ellos aún eran banda). Del coqueteo con el grunge , cuando vivía también Kurt Cobain y cuando Eddie Vedder llevaba una melena increíble y estaba como una cabra...

Ahora pienso que menos mal que no habían piercings en esa época, ¡porque me hubiese puesto la cara como un alfiletero!. Lo único que pude hacer, fue tatuarme. Tatuarme todo lo que no se veía. Y que, como supondrán -hace 15 años- le causó un gran disgusto a mi madre. Decía que parecía una pandillera, se preocupaba porque me imaginaba haciendo miles de cosas a cual más terrible. Y yo, me pasaba la vida diciéndole y demostrándole que no: Que ser rocker no es sinónimo de ser delincuente.

Jajaja, ¡que gracia me hacía!. Porque justamente en ese tiempo, yo estudiaba como una animal y sacaba unas notas dignas de la mejor de las nerd.

Pero, paradójicamente, compartía ese amor por el rock con otro hobby, bastante incompatible (en teoría) con semejante pinta: La poesía.

Pero no de poesía buena, o inteligente, si no de esa poesía dulzona, romantiquísima, de esa que es terriblemente cursi y enamoradiza. Escribía como una posesa, andaba con una libreta y un boli para apuntar lo que se me ocurriera en mi eterna inspiración, hasta en el metro; y mis ratos libres los pasaba leyendo encerrada en la biblioteca los libros mas enormes que habían de “Antología Poética” y escribiendo... Concentrada, con mi adorado walkman en la mesa y mis montones de casettes al lado…

Y fueron llegando los amigos. Que (afortunadamente) se pueden escoger y, cuya escogencia suele hacerse en base a las similitudes (de gustos, de puntos de vista, etc), que tenemos en común. Por esa razón, conocí a muchos (demasiados creo yo) rockers más.
No había nada lo suficientemente pesado para disuadirnos, y cada día éramos más unidos.

Con el tiempo, nos llegamos a conocer como uno conoce a la familia. A los hermanos, a tus padres, o yo que se, a la gente con la que vives…

Y ¿Saben que descubrí al conocerlos y analizarlos a todos (uno por uno)? Que los Rocker somos como las golosinas esas que venden en la tele: Duros por fuera y blanditos por dentro.

No hay Rocker que se precie de serlo realmente, que en su interior, no sea la persona mas sensible de la tierra. Mientras mas radical, mas blandito resulta ser. Y ojo, que no me refiero a blando como sinónimo de débil, ni mucho menos, al contrario: ser blandito quiere decir de corazón vulnerable, sensible, con una capacidad de análisis de su entorno muy marcada. Fieles, leales. Con unos principios muy férreos.
Si no fuese así, aun no serían mis amigos del alma que aun son.

¿Que no me creen? ¿Han visto ustedes algún grupo por muy de rock que sea que no tenga su baladita de despecho?. Piénsenlo. ¿Conocen (a fondo) a algún “rocker” que no le llamen a las 3:00 a.m. porque lo necesitan y les diga que no puede ir a verles y a acompañarles con tus penas?

Mi amigo Phil Anselmo, era lo que podríamos decir, el rocker del momento. Duro, Radical, con toda la energía del mundo en su voz y con la actitud exacta. Este disco en particular (Vulgar Display of Power (1992 - 1994)) me encanta. Eso, despliega poder, fuerza y ellos han sido otro de mis eternos acompañantes y parte muy esencial del soundtrack de mi vida.

Y ¿se pueden creer que hasta él, con todo lo “duro y rocker” que era, cantaba como nadie ha cantado ni cantará, esta canción?.
Nadie pone tanto sentimiento en la frase clave (poesía taaaan cursi como buena): “I´d Kill Myself for you, I´d Kill you, for Myself“. Si no es un rocker 100% duro por fuera y muy, pero muy blandito por dentro….
Hay que estar o haber estado muy enamorado en la vida para entenderlo. Y solo habiendo sentido eso, puede salirte así. ¿No creen?.

Así como los rockers no morimos, porque seguimos vestidos de negro aunque nos casemos y tengamos hijos, y aunque tengamos mas años, y aunque trabajemos en la oficina mas chick de la ciudad. Así como no me quito los tatuajes por nada del mundo. Así como siempre seré rocker no importa lo que pase, así es como….

El Mar No Cesa.

PD: Aun cuando me gusta, esta no es mi canción favorita. Por si quieren saberlo es: Becoming, del disco Far Beyond Driven. Si les apetece ver a estos rockers en vivo con esta canción, échenle un vistazo a esto: http://es.youtube.com/watch?v=sSh_oEHXjs0

Letra: This Love:
If ever words were spoken
Painful and untrue
I said I loved but I lied
In my lifeAll
I wanted
Was the keeping
Of someone like you
As it turns out
Deeper within me
Love was twisted and pointed at you
Never ending pain, quickly ending life --
(Chorus)
You keep this love,
thing,
child,
toy
You keep this love,
fist,
scar,
love,
break
You keep this love
I'd been the tempting ONE
Stole her from herself
This gift in pain
Her pain was life
And sometimes I feel so sorry
I regret this the hurting of you
But you make me so UNAVI
I'd take my life and leave love with you
I'd kill myself for you, I'd kill you for myself --
(Chorus)
No more head trips

21.11.08

4:13 Dream: THE CURE



Levantarme, con calma, mejor aún si es un fin de semana, o unas vacaciones. Vestirme, coger las llaves y salir. Ir en autobús y/o en coche. Entrar al súper universo del consumismo: Un Centro Comercial.

De esos que abundan y son enormes y siempre están olorosos a empaques de plástico.
Mirar, buscar el directorio, el letrero. Aja, allí es: Música. Voy directamente. No veo nada más.

Me sumerjo entre miles de portadas, de nombres, de ritmos, y de estilos. Este es el comienzo de lo que para mi es una de la experiencias mas gratificantes y que, además procuro regalarme bastante a menudo: Comprar un Disco.

Ese ritual personal comenzó cuando tenía 8 años. Recuerdo que ese día me levanté taaan contenta y animada porque sabía me iban a llevar a la “tienda de discos” que creo que por eso es que aún me hace la misma ilusión que entonces.

En aquella ocasión, como aún no sabía hablar inglés, muy tímidamente le tuve que tararear la canción al vendedor quien -para mi fortuna- logró entenderme, por mucho que le di una versión muy diferente a la original. Esa canción era “Close to me”.

Se fue y regresó de buscarlo con una sonrisa, entregándome así un LP (si, un long play, de esos de Vinil, ¿se acuerdan?), envuelto brillantemente en papel transparente y con una portada indescriptible e incomprensible para mi corta edad. El disco era: The Head On The Door.

Y allí fue.
Al llegar a mi casa y ponerlo en el “toca discos” (o pick up), me enamoré de la voz y la música de Robert Smith y de The Cure.

Esas excursiones a la “discotienda”, como supondrán, se han repetido miles de veces -y no solo por Robert & Cia- y han tenido resultados tan diversos como tan diferentes son los interpretes, ritmos y tendencias por las que me he paseado en los mas de 20 años que llevo haciéndolo.

Si, es verdad también que sólo de ellos, han más de 30 Cds, casettes y LP´. Oficiales, recopilatorios, conciertos, versiones, etc…Y nada ha podido con mi ilusión de ir a la tienda y comprar el ultimo disco que saquen. Desde “Wish” (sinónimo y broche de oro del final de la buena época de la banda) Esperé este disco. Sólo que no lo sabía hasta que pude paladearlo, con calma, con ganas y con esa ilusión que creía perdida, tal y como en esos viejos tiempos.

Esta vez no ocurrió lo que con “Bloodflowers“, o “The Cure“, o los demás (entre Wish y este). No hubo un suspiro largo, ni decepción, ni la subsiguiente acción de guardarlo casi idéntico a como lo compré, para simplemente dejarlo en el baúl de los recuerdos, en el de los discos malos y el dinero perdido.

¿Será por eso que lo ha llamado “Dream”?. En ese caso, me alegra que los otros hayan sido la espera despierta y este, el sueño reparador, reconfortante, y profundo.

Así como se que ese sueño siempre llega, así como las miles de mentes hacen música que nos gusta, así como me hacen inspirarme y crear con ellos, así como se que mis amigos comparten el amor por la música cada día de sus vidas, así se que…

El Mar No Cesa.

En Cursivas, los títulos de las canciones del disco.
Underneath the Stars” I´m “The Only One” and finally I undestand “The Reasons Why” my life has been a “Freakshow”. The “Siren Song” is telling me something about “The Real Snow White”. I´m not very sure what it means, I just know that the word white, brings to my head only one image: a “Hungry Ghost”….
Ok, please stop. Calm down.
I´ve got to stop and “Switch” the way I think.
I have to stop looking for “The Perfect Boy”. Because I already got it.
Instad, I must remember to tell him that is “This, Here and Know, With You”.
Also i want to remind him that this life is too short, and that´s why I never stop.
I know that “I´ll sleep When I´m Dead” As I also know that in the other side I´ll only hear “The Scream”.
In that moment I´ll be sure that “It´s Over

12.11.08

MORRISSEY: America Is Not The World (¿si? ¿de verdad?)




Cuando mi muy amado Morrissey escribió esta canción durante su convivencia en los Estados Unidos, supongo que nunca se imaginó que los hijos del tio Sam no eran capaces de hacer las tres cosas mas "decentes" (por decirlo de alguna manera) que he visto en mucho tiempo y contra todo pronóstico:


La primera: Votar. Si, casi todos, salieron, hicieron su fila, y votaron.
Ya eso sólo, ha sido, en mi opinión, meritorio. Porque casi en casi ningún país la gente se toma el hecho de votar como algo serio, como algo que hay que hacer y aún más, que es un Privilegio conseguido por nuestros antepasados exclusivamente para nosotros.


La segunda: Se han Unido para decir que ya no más. No más blanquitos con complejos mesiánicos en el poder de la super potencia mundial. Esos blanquitos que aman las armas mas que a las barbacoas y a las Playmates y que adoran jugar a la guerra mientras mandan a otros (mas tontos, o mas pobres, o ambas cosas) a pelear por ellos y a conquistar mundos de fantasia en guerras absurdas (¡la labor de Mr. Bush, superando en estupidez la guerra de Vietnam ha sido algo que quedará en el -mal- recuerdo por siempre!).


Y la ultima y mas increible para mi, es que luego de ganar, han salido ¡y lo han Celebrado! Se supone que esa gente nunca se alegra, no los ves en las noticias porque se hayan ido de botellon o a una fiesta en la playa... vamos, ¡¡que tienen solo 3 feriados al año!!. Así que los negritos a la cabeza, los latinos de segundos y muchos, pero muchos blanquitos también decidieron por todos, porque si, America si es el mundo, y todos queramos o no, vivimos en él. Y me alegra mucho que la mezcla de gente, de ideas, de razas y de mentalidades los hayan hecho reaccionar.

No me malinterpreten ni me crean Pro-Yanki, solo pienso que este mundo tan Globalizado (palabra españolizada gracias a la aldea global de Marshall McLuhan) ya no es lo que era y, esta acción de cambio, de renovación, me da esperanzas, me da fuerzas, y me anima porque afortunadamente Morrissey y nosotros hemos podido vivir para ver como si elegían a un "Black, Female or Gay" como presidente de su nación, y de corazón, creo que si, que tienen algo que decirme a mi (they´ve got something to say to me, to help me believe) y que mostrarnos a todos...

153 millones de personas de acuerdo en trabajar juntas por el beneficio común.. Jo!, de verdad, hace 4 años era algo impensable cuando la volvieron a caga- elegiendo al Texano por segunda vez.


Ya veremos como le va Mr. Obama, porque casi parece un superhéroe, y puede que sea demasido lo que se espera de él... pero aun es pronto, y solo me queda oir esta canción como un recordatorio de que "Yes, We Can".


Siempre se puede, así como...
El Mar No Cesa.


Letra: America Is Not The World.


America your head's too big, Because America, Your belly is too big. And I love you, I just wish you'd stay where you belongIn America, The land of the free, they said, And of opportunity, In a just and a truthful way.But where the president, is never black, female or gay, and until that day,you've got nothing to say to me, to help me believeIn America, it brought you the hamburger. Well America you know where, you canshove your hamburger. And don't you wonder, why in Estonia they say, Hey you, you big fat pig, you fat pig, you fat pigSteely blue eyes with no love in them, scan the World,And a humourless smile, with no warmth within, greets the world.And I, I have got nothing, to offer youNo-no-no-no-no, just this heart deep and true, which you say you don't needSee with your eyes, touch with your hands, please, hear through your ears, know in your soul, please. For haven't you me with you now? and I love you, I love you, I love you. And I love you, I love you, I love you